top of page
Buscar
  • Foto del escritorValentina

estuve ahí o psicología pensada por una viajera para viajeras/os



Esto lo escribía hace unos meses, y por algún motivo quedaba en el tintero...


***

Hace unas semanas entrevisté a varias viajeras, y más allá de la valiosísima información que cada una de ellas me compartió sobre sus viajes y búsquedas, me ayudaron a recordar la primer razón por la que inauguré este espacio.

En varios momentos de las entrevistas me encontré diciéndoles: estuve ahí. Y no me refería ni a Nueva Zelanda, ni a México ni Chile; sino a esa emoción, a ese momento de la vida (podía ser desde los nervios de hacer trámites en el extranjero a la tristeza de tener que dejar a mis mascotas).

Cada una a su manera, en distintos momentos me dijeron algo como "que bueno que no tengo que explicarte eso" o "¿entonces no soy la única?". Sus relatos daban cuenta de que transitamos los mismos dilemas, nos encontramos con las mismas críticas y hasta somos víctimas de las mismas expectativas ( ajenas y propias).

Ellas me recordaron que, en definitiva, hablamos el mismo idioma. Y que justamente es esa experiencia en común, la que define mi rol como Psicóloga que se dedica a acompañar procesos viajeros.

Ese mundo compartido me permite también respetar profundamente la elección de vida que es viajar más allá de las vacaciones. Porque para ser honesta, estoy convencida que eso de que quien viaja sí o sí está escapando es una lectura algo simplista. Aunque habrá quien lo haga, también sé, por carne propia, que mientras más lejos te vas más tenés que enfrentarte con vos misma/o. Y eso no me lo pudo enseñar ningún libro.

Debo reconocer que, como viajera, muchas veces pensé que tenía que esperar volver a casa para "ocuparme" de mi profesión, de mis dolores, de mi propia vida. Pero cuando finalmente entendí que esta es una vida como cualquier otra, me animé a ocuparme donde estaba y desde entonces el viaje es una elección que puedo renovar o no cada día, ya sin el temor de "volver" a enfrentarme con un vacío absoluto. Porque sigo construyendo mi vida, trabajando con mis dolores y desarrollando mi profesión.


Y quiero que seamos cada vez más las personas saliendo a conocer el mundo sin tener que postergar nuestro propio bienestar y crecimiento. Quiero que seamos más las y los que nos animamos a salir aun con nuestros miedos, y las y loss que no tenemos terror de volver (porque sabemos que no hay que empezar de cero).


***


Hoy, después de varios meses, me reencontré con este post que estaba escrito a medias... y me encuentra justo en un día de lluvia quiteña en el que descubro que ya cada vez son más las psicólogas y terapeutas que buscan acompañar estos procesos respetuosamente...


Hoy acabamos de cerrar un proceso piloto para alojar a Psicólogas y Terapeutas que también quieran habitar este entre: respetando nuevas subjetividades, habitando nuevas maneras de hacer el oficio...


Pronto les compartiré un poco más de estos descubrires, de estas puertas que Psicólogas y Terapeutas estamos abriendo para que la salud mental no sea un imposible en la vida viajera....




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page