top of page
Buscar
  • Foto del escritorValentina

los días pre-viaje / sistemas para organizarse en tiempos caóticos



La previa a viajar siempre se carga de actividades, pendientes, tareas varias que nos mantienen ocupadas hasta el último minuto.

Desde el momento en que sacamos el pasaje, nos encontramos con un sinfín de pequeñas decisiones que tomar: reservar alojamientos, tramitar visas, armar valijas, pensar recorridos. Básicamente, hacer todo lo necesario para irnos lo más en paz que podamos.

Hay tantos detalles, tantas acciones y decisiones que se superponen que es realmente fácil olvidar buena parte de lo que nos toca resolver.

En mi caso como amo las listas , históricamente, armo unas versiones eternas que parece que nunca dejan de crecer. De hecho, en general mis listas pre-viajes tienen una serie de características en común:

  • Para empezar, todo aparece mezclado, en la misma lista están desde las compras de esa semana al recordatorio de saludar a la abuela para su cumpleaños.

  • Siempre hay una serie de categorías implícitas que dividen las tareas en la lista. Cada una tiene su sección de cosas accesibles (esa va cambiando con los días, es la que más partes tachadas tiene, e incluye cosas como comprar cepillos de dientes, tener la ropa lavada a tiempo, y un bosquejo de mochila lista); otra sección que incluye las de mediano plazo que cada tanto tienen la fortuna de ser tachadas (como por ejemplo, reservar alojamiento para la llegada a xx país); y la última sección que contiene esas cosas casi imposibles de hacer a tiempo (esta parte incluye todo eso que no haremos hasta que no sean totalmente impostergable -o incluso demasiado tarde- por ejemplo revisar que la carpa tenga todas las partes necesarias).

  • Suelen convertirse en un montón de papeles dando vueltas por toda la casa; a veces en la agenda,o pegada a la heladera, o en ese lugar que seguro pensé que iba a ser más visible y que siempre olvido.

  • Cada tanto hay que reiniciarlas, empezarlas de cero. Porque aparece algo nuevo, porque los tachones estan muy desparejos, porque me abrumo de solo ver la mezcolanza que es una vez ya en funcionamiento.

Mi sistema muy organizado no era, como podrás imaginar. De todas maneras, seguía necesitando las listas para no tener que recordarlo todo en mi cabeza, o (peor aun) olvidarlo todo en el camino. Así que me puse a buscar, o quizás más bien tuve la suerte de encontrar una serie de artículos que me ayudaron a pensar nuevas estrategias para hacerlo de una manera menos caótica y más efectiva.

Y encontré la "Caja de la productividad" de Valentina de valedeoro.es.

La propuesta me encantó, porque permite tener un sistema de listas en papel que se puede ordenar según los tiempos y prioridades, de una manera flexible y organizada a la vez.


esta es mi versión de la caja (que no es caja)

A grandes rasgos, se trata de una caja con una especie de caratulas que dividen las tareas en secciones según el tiempo, área o prioridad. Las tareas se escriben en pequeños papeles de manera individual y se van eliminando a medida que se hacen o pasando a otra sección si se postergan. En mi caso, cuando estoy saliendo de viaje, yo utilizo una "sección" para lo que necesito hacer en el día, otra para lo que corresponde al día siguiente, otra para el cierre de la semana, y otra para el "antes de partir".


En esta parte, podría ponerme a parafrasear el artículo del que tomé las ideas, pero en realidad creo que es más útil (y completo) que lo puedan leer de quien realmente viene. Así que aquí te inlcuyo un link de un artículo que ella escribió describiendo perfectamente de que se trata, y aquí otro con una serie de sugerencias más amplias sobre cómo sacar mayor provecho de as listas.

Yo usé este sistema para mis dos últimas grandes partidas (de México a Dinamarca y ahora, de Dinamarca a Marruecos) y fue fantástico. Por eso, te invito a que pruebes este sistema en la planificación de este fin de año, y de tu próximo viaje, y me cuentes como funciona.

Valentina.

*Si estás planificando un viaje y creés que podrías beneficiarte de un acompañamiento intensivo que te permita salir del estancamiento, tomar decisiones de manera más efectiva y construir una opción acorde a tus necesidades; te invito a escuchar este audio con 4 claves para pensar el viaje, y a tomar una Sesión de Claridad gratuita.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page