top of page
Buscar
  • Foto del escritorValentina

5 tips para llegar a vivir a un país totalmente nuevo



Llegar a un país nuevo ya de por sí es un desafío . Entre entender el idioma, aprender a manejarse en las ciudades y conocer la moneda tenemos suficiente como para entretenernos.

Imagínense cuando,además de irnos al otro lado del mundo, vamos a pasar en ese lugar mucho más que unas simples vacaciones: quizás unos meses, quizás hasta algunos años.

Cuando tenemos que hacer más trámites que una visa de turista, cuando tenemos que comprar en los mercados locales durante más que una semana, cuando nos toca usar el transporte urbano para trasladarnos; ahí aparecen nuevas necesidades.

No te preocupes, que lejos de querer desalentarte en tu camino a un nuevo lugar, quise escribir este post justamente para compartirte 5 claves que fui encontrando para que te sea -al menos un poco- más fácil ese tránsito entre el ser recién llegado a relativamente instalado:

TIP n°1 : USÁ INTERNET.

No esperes a llegar para empezar a conocer el lugar.

Empezar a conectar con las redes locales un poco antes de llegar, eso no sólo te puede ayudar a entender cómo funcionan un poco las cosas allá, sino que te puede dar la posibilidad de interactuar con gente que está (o estuvo) en la misma que vos antes.

Opciones hay montones, yo te comparto algunas de las que más uso:

Grupos de Facebook: ese es el lugar donde te pueden asesorar con las más múltiples consultas que tengas: desde la lista de trámites que hay que hacer par la visa, hasta ladecirte dónde podés conseguir yerba para tu mate. Además, tiene el plus de que quizás ni necesites hacer la pregunta vos mismo: gracias a la famosa "lupita" podés encontrar relatos, preguntas y respuestas de gente que necesitó lo mismo que vos.

Eventos de Couchsurfing: desde clases de yoga a intercambios de libros, en esta sección de CS podés encontrar reuniones semanales en casi todas las grandes ciudades del mundo.

Apps varias: desde encontrar "carpooling" para compartir el auto, hasta referencias de dónde comer barato. Indagando en la App Store podés encontrar desde mapas a descuentos, lugares para ir gratis o invitaciones a eventos locales.

TIP n° 2 : BUSCÁ LA COMUNIDAD DE TU PAÍS/REGIÓN.

Muchas veces, cuando vamos a un lugar lejano a vivir, queremos hacer una experiencia lo más "local" posible y huimos de todo lo que suene a latino-hispanohablante.

De hecho, debo reconocer que en lo personal, yo prefiero vivir con locales para aprender de sus maneras y experimentar cosas nuevas. Pero con el tiempo he aprendido que aunque pase la mayoría del tiempo entre daneses, kiwis o mexicanos; cada tanto necesito encontrarme y compartir tiempo con mis coterráneos.

Generar momento para encontrarte con gente que hable no sólo el mismo idioma, sino que también tenga los mismos códigos y experiencias (al menos en parte), puede ayudarte a acortar distancias y tener una dosis del calorcito (y el caos) latinoamericano que a veces tanto se extraña.

TIP n° 3 NO QUIERAS COMPARAR (NI COMPRENDER ) TODO.

Cuando apenas llegamos a un país nuevo, especialmente si es la primera vez que vamos tan lejos, es muy fácil estar todo el tiempo comparándolo con nuestro lugar de origen. Hay una etapa de adaptación necesaria en la que recurrir a lo que conocemos, nos da una referencia que es tranquilizadora y a veces muy útil. Por ejemplo, si quiero encontrar carne para un asado en Nueva Zelanda, puede servir hablar de cómo se hacen los cortes en Argentina y comparar con los locales para ver si hay alguna carnicería donde conseguirlo. Ahora si, como en Nueva Zelanda la carne se corta de manera diferente, me paso el año entero quejándome de que no saben cocinar y agarrándome la cabeza porque hacen todo carne picada, probablemente me pierda de conocer otras maneras de cocinar que también podrían gustarme.

El problema, como quizás puedas ver, aparece cuando queremos entender todo (todo) lo que pasa pero sólo usando nuestros propios parámetros, ypor eso terminamos por enojarnos ante cualquier cosa que, según nuestra mirada, no tiene sentido (como que el matambre se use para hacer hamburguesas, por ejemplo).

Lo que a mí siempre me es muy útil, es tener bien presente que esoy aprendiendo de este país nuevo, mientras sigo aprendiendo del mío en el mismo camino. O como decía una viajera rusa que conocí en India: "más viajo por el mundo, más conozco de Rusia"

TIP n°4 SALÍ

En "casa" tenemos nuestro grupo de amigos, compañeros de trabajo, nuestra comunidad. Las agendas suelen estar ocupadas de eventos, reuniones, tareas. En cambio, cuando llegamos a un lugar nuevo, esa comunidad irremediablemente se achica, y nos quedamos viendo siempre las mismas caras, y a veces haciendo siempre las mismas actividades. Sumado a eso, muchas veces, la vergüenza de no saber y la fiaca (pereza) que nos da preguntar, nos pueden llevar a querer quedarnos en la habitación todo el día.

Sin embargo podemos aprovechar la posibilidad que nos ofrece el "no saber", la excusa perfecta para recuperar esa costumbre de explorar, conocer y viajar aún dentro de la misma ciudad en que vivimos. Tomar una clase de baile, ir a un mercado en la calle, visitar la biblioteca pública.

Si no sabés el idioma: intentá hablar con el verdulero.

Si no conocés la ciudad: salí a caminar sin el google maps en la mano.

Si no podés encontrar algo: preguntale a un local (te vas a sorprender con la generosidad de la gente)

TIP N° 5 ACORDATE: "A DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES".

Esta es LA señora recomendación.

Recordá que la gente que vivió en un país durante toda su vida seguramente ha desarrollado estrategias muy específicas para poder hacerlo de la mejor manera.

Para ahorrarte años de investigación y prueba de error, cuando estás recién llegando podés recurrir un arma de superviviencia poderosísima: la imitación.

Así como de pequeños aprendemos mirando a nuestros padres; si prestamos atención, mirando a los locales podemos aprender estrategias importantísimas para el día a día.

Cada país tiene ciertas costumbres y curiosidades que valen la pena ir identificando y adoptando: desde saber que en los puestos callejeros donde hay más gente en India te garantiza que allí se come bien y en buen precio, hasta comprender que prender velas en Dinamarca te ayuda a pasar las horas de oscuridad en invierno.

Hasta aquí llegan mis recomendaciones para las transiciones, las llegadas a un país totalmente nuevo .

Ahora, me encantaría escuchar ¿ Cuáles son sus estrategias o recursos para iniciar en nuevos lugares? ¿Tienen algún tip que compartir?


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page